Pájaro Picón News

Fundado en Bogotá en 1998 por Ibrahim Galil, Pájaro Picón News (PPN) es un medio de comunicación que atiende un círculo cerrado de suscriptores. Su modelo de negocio es muy claro: no hay negocio. Desde junio de 2004, fecha en que decide reiniciar labores, inaugura PPNTV, su versión en video para medios electrónicos. PPN Group licencia contenido a prestigiosas publicaciones como Prostatic Today y Gastrointestinal Journal.

viernes, marzo 18, 2005

A la caza del manatí azul


Manatíes al agua Posted by Hello

PPN encontró al último de los manatíes en la mitad del territorio colombiano y licenció esta magnífica crónica a National Geographic. PPN reproduce este inquietante relato que desafía a los expedicionarios que creían extinta esta rara especie nativa.

Por Jacques Le Mirón
Especial de PPN para NG

Melgar. Sudamérica. 24 de junio. 15:00. Estoy asustado. Después de pacientes horas en un improvisado escondite camuflado he logrado ubicar a la última horda de manatíes sin que advierta mi presencia. Se creía que era una especie extinta, pero mi cámara logró captar lo que muchos creían imposible: ver al manatí azul en su más íntima convivencia.

El manatí azul se alimenta de papas y tocinetas conservadas... en paquetes. Su andar es pausado a pesar de su inequívoca agresividad. Sin embargo, cuando se desplaza de un territorio a otro lo hace a gran velocidad lo cual produce temor y ansiedad en las crías de otros machos. En otras expediciones he podido observar que le encanta refrescarse en las aguas tibias de la zona del Tolima grande (aquí en Sudamérica), pero se le ha visto arribar a playas como Cancún, Miami, Caracas, entre otros lugares. Actualmente se encuentra en Orlando, Florida.

En uno de mis experimentos utilicé un viejo equipo de sonido y reproduje música de diferentes géneros y artistas. Con Limp Bizkit se ponía muy agresivo; con Madonna estaba en estado de equilibrio y con la música de Cristian Castro experimentaba regocijo y paz. Me interesó mucho esta última reacción. Intuitivamente puse la canción Azul y al ver la reacción del animal intenté deducir su actitud. ¡Eureka!. Lo descubrí. La canción tiene un estribillo que dice: “...Un manantial azul”. Al parecer, el macho entendía: “Un manatí azul”. Encontró afinidad.

El momento del apareamiento
Una de las cosas más interesantes es su preparación para el apareamiento. El macho Alfa, es decir el líder de su manada, recrea ciertos rituales para atraer a su pareja. Aunque se le suele asociar a las hembras de cresta amarilla, el macho Alfa es fiel a su pareja de cresta castaña. Con su arrítmico movimiento, el macho se desplaza por la orilla de las aguas cercanas. Junto a otros machos se lanza al agua en una muestra de soberbia frente a las hembras. Al salir se tiende con todo su volumen boca abajo sobre el suelo yerto. El ritual surte efecto. La hembra de cresta castaña olfatea al macho y lo embadurna con aceites vegetales, propios de la zona, como si se tratara de una especie de crema. El macho, con una evidente señal de aprobación, asiente con su cabeza. Casi como si fuera humano. A veces eso sorprende. Estoy convencido de que hay algo de inteligencia en esta especie. Es maravilloso.

Por un momento siento algo de temor. El macho mira hacia donde estoy, pero por fortuna algo lo distrae y vuelvo a quedar protegido. Un macho en este momento de celo puede ser muy peligroso. La noche cae y no pude ver si hubo apareamiento. Así termina esta fascinante historia. Espero que más y personas en todo el mundo nos unamos para proteger a esta especie.

Acerca de PPN:
Fundado en Bogotá en 1998 por Ibrahim Galil (Harry Smith, después del 11-S), Pájaro Picón News (PPN) es un medio de comunicación independiente para orientar a la ciudadanía en la llamada Sociedad de la Información. El medio atiende al esquema de newsletter para un círculo cerrado de suscriptores. Su modelo de negocio es muy claro: no hay negocio. Desde junio de 2004, fecha en que decide reiniciar labores, inaugura PPNTV, su versión en video para medios electrónicos. PPN Group licencia contenido a prestigiosas publicaciones como National Geographic y Gastrointestinal Journal.